Corredores con GPS


En los últimos años vemos como ha aumentado exponencialmente el uso de medidores Gps en el mundo del corredor popular. Un elemento si bien, es una magnífica referencia para controlar ritmos y kilómetros de entreno, no es más que eso, una referencia.

Cada uno conocerá casos de usuarios de estos aparatos. Voy a contar solo dos:

1) En la pasada Media Maratón de Marbella, un corredor "jaleó" al organizador de la prueba porque la distancia era más larga de 21.097m, había medido algo menos de 22kms, y así su marca no era real.

2) Otro, durante la promoción de la Carrera Urbana de San Pedro, llegó a la oficina del Club reclamando que la distancia no era la que figuraba en la información de la prueba, que habíamos anunciado 5700 y a él le median 6kms.

Qué queréis que os diga amigos, ¿nos estamos volviendo tontos o qué?

No niego que he usado y usaré reloj Gps, pero cada vez me creo menos todo, y procuro solo correr hacia delante y apretar cuando tengo ganas y aflojar cuando estoy cansado. Por llevar, estoy usando un antiguo Polar al que le falta en botón de star/lap, así que os imagináis.

Una vez hice una prueba. Usé dos relojes Gps de la misma marca y mismo modelo, para unas series en la pista de la UMA (Universidad de Málaga). Uno en cada brazo, con uno hacía laps y el otro lo iba a tiempo corrido. El resultado de mi "test" fue que el de los lap midió menos distancia.


Estos amigos argentinos han hecho unas pruebas más exaustivas, con gráficas de resultados y todo. Yo es que solo fui a la Universidad a entrenar. Enlace al estudio comparativo.

Que lo disfruten y aprendan.

Comentarios

Kiko Rodriguez ha dicho que…
En las pistas los GPS se vuelven "locos" por las curvas.
La única cosa que me ha quedado clara con la experiencia es que cuanto más rápido se vaya, te da menos error porque no se nota tanto el error de posicionamiento.
Con dos ejemplos de protestones te quedas muy corto. Lo malo es que antes protestaban porque si y ahora con argumentos "fundamentados", por decir algo.

Entradas populares