361º Meraki
Después de que 361º se presentara en España el pasado verano con la Sensation2, tardamos unos meses en poder ver en tiendas nuevos modelos de la marca china. El segundo producto de 361º que nos encontramos es la 361º Meraki, que en mi caso, llevo catando de manera puntual desde final de año.
Esta es una zapatilla neutra muy versátil. Apta para rodajes a ritmos lentos para aquellos a quien les gusta una zapatilla no del todo pesada, que aguanta bien si el ritmo se acelera. De ahí también su uso como zapatilla mixta. A mi particularmente, que me gusta rodar con zapatillas bastante tochas, me gustan para ritmos controlados, y ahora que ando por encima de mi peso habitual, para competir, por aquello de correr con una zapatilla más ligera de la habitual de entreno, pero sin perder amortiguación y protección.
La 361º Meraki tiene un corte y diseño mucho más actual que la Sensation2 que vimos en verano. Materiales termosellados, de los que destacan sus refuerzos en materiales plásticos y vinilos. Vamos a ir por partes.
¿Y cuáles son las características de esta zapatilla? Vamos a verlas.
El tacto al calzar la zapatilla la primera vez es bastante suave. Todo el conjunto hace que el pie esté sujeto pero bastante libre hacia el empeine. Ahí el upper está compuesto por una malla fina y ventilada, que envuelve sin sensación de apretar. El interior lo forma una malla llamada Fitz Rite, que envuelve y sujeta al pie evitando que haya movimientos innecesarios del zapato. Muy bueno el agarre en el talón y zona del aquiles, que sujeta sin oprimir.
El tacto al calzar la zapatilla la primera vez es bastante suave. Todo el conjunto hace que el pie esté sujeto pero bastante libre hacia el empeine. Ahí el upper está compuesto por una malla fina y ventilada, que envuelve sin sensación de apretar. El interior lo forma una malla llamada Fitz Rite, que envuelve y sujeta al pie evitando que haya movimientos innecesarios del zapato. Muy bueno el agarre en el talón y zona del aquiles, que sujeta sin oprimir.
La lengueta mantiene el sistema Pressure Free Tongue, que va a ser característico de la marca en todos sus modelos. Suave, fina, y muy adaptable, que evitará que se formen arrugas y haya presiones innecesarias, evitando posibles rozaduras. Así también, sino más fina de lo convencional, disminuye la temperatura en esa zona de pié.
Me gusta mucho la parte trasera y el talón. Se puede ver a simple vista una pieza semirigida que envuelve por completo el talón, y que tiene forma, digamos de acordeón. Además de envolver y sujetar el talón, absorbe y disipa la energía de impacto cuando "entramos de talón". Además, estéticamente queda bien. Está adornada con un detalle reflectante con el logo de la marca que nunca está de más para ser vistos en situaciones de poca luz. También existe un pequeño reflectante en la puntera.
La media suela en visiblemente más ancha que el chasis de la zapatilla, que hace que la zapatilla sea más estable, al tener mayor superficie de contacto con el suelo.
Indiscutiblemente, el sistema QDP (Quick Dinamic Performance) también está presente en la 361º Meraki. Es el santo y seña de 361º, junto con el Qu!kFoam, que es el compuesto de materiales que forman la mediasuela.
Digamos que su tecnología identificativa es la combinación de materiales y densidades, entre la plantilla, media suela y suela, que según el modelo, proporciona un equilibrio, amortiguación y respuesta necesario. Este es el llamado sistema QDP, y el combinado de materiales es el Qu!kFoam.
- QUICK = Rapidez y respuesta
- DYNAMIC = Flexibilidad
- PERFORMANCE = amortiguación de alta durabilidad
- PERFORMANCE = amortiguación de alta durabilidad
En este modelo, la media suela es de una sola pieza pastilla (color blanco) con una densidad media/baja. Y dos piezas entre el upper y la media suela con densidades más bajas y blandas. Una desde la parte trasera hacia delante por el interior (color negro), más blanda para absorber el impacto en el apoyo. Y otra pieza, más reactiva (color rojo) en la parte exterior y planta. En resumen: Muy buena amortigación y mejor respuesta.
Completa el conjunto de la mediasuela, entre el upper y esta una placa semirrigida y bien flexible, que actúa como un resorte dinámico en la transición talón, medio pié, y por tanto, ayudando con un movimiento natural y dinámico el juego apoyo-despegue. Se puede ver la placa en los huecos aligerados de la mediasuela.
La suela, de Qu!ckFlex otro material identificativo de la marca, tiene diferentes texturas y cortes multidireccionales. Buscando un mejor agarre y aceleración. Estoy por comprobar la durabilidad de ese compuesto ya que se me antoja algo blando.
Las plantilla es extraible, y de Qu!kFoam. Muy confortable, aunque en mi caso, como utilizo plantillas de compensación, las sustituyo fácilmente y sin perder eficiencia.
En general, excelente zapatilla. Vamos a echar a abajo el mito de que las cosas que vienen de China no son buenas. Si. 361º es una marca China, que en este caso, y como ocurre en la mayoría de las marcas más que consolidadas fabrica en Indonesia, Tailandia, etc. Con el tiempo y buena publicidad, esto no le perjudicará.
Uso: aprox. 80kms. ritmo medio/rápido y competición
Terreno: Asfalto
Peso: 290grs
Drop: 9mmPvpR. 134 €
Comentarios