Las carreras de/por montaña


Esto del trail no es un invento nuevo. Ya hace bastante tiempo que el correr por montaña está instalado en nuestras vidas. Sin saberlo, cada vez que corríamos por el campo estábamos haciendo trail, qué cosas, no?

En cuanto a carreras, otra cosa. Recuerdo desde hace ya quince años, la que hoy es una de las mejores Carreras por Montaña de las que se celebran en España, no sumaba más de 50-60 participantes en su primeras ediciones y nos llamaban a los corredores de la provincia para que fuésemos a correr. Nos hablaban como si fuera una prueba de campo a través, pero de 25kms, el segundo año fueron 40km. Estoy hablando del Maratón Alpino de Jarapalos. Otras, ya desaparecidas, o transformadas al trail, no era más que Carrera de.... y ahora son Trail de....

Yo por ende, aunque pocas, han sido varias las Carreras de/por Montaña en las que me he prodigado, incluso gané una extinta Carrera de Montaña de Igualeja, con salida en Pujera y de 18km, en la que algunos me tacharon de loco y grotesco por saltar la cinta de meta en vez de cruzarla. Eso sería en 2003 creo.

Más reciente fue el Animal Trail 2014, donde me inscribí en la prueba de 11kms, me equivoqué de recorrido y terminé haciendo la de 23km. Aquí fue donde la organización me reclamó los euros de la diferencia de inscripción por haberme inscrito en una prueba y correr otra.

Resultado de imagen de animal trail tonitom 2014
Animal Trail 2014
Ninguna de estas cosas: ni ganar ni equivocarme, me pasará este domingo en II Trail de Sierra Bermeja, donde saldré en la prueba "corta" de 18kms. Ganar no porque soy consciente que los tiempos de ganar carreras para mí ya han pasado. Equivocarme no, porque hace unas semanas fuimos a reconocer el recorrido, estará bien balizado y no iré tan rápido como para saltarme indicaciones.

Entrenar, pues lo justo para salvar la dignidad. Así que con poca reserva pero mucha memoria espero salir solvente de las más de dos horas de carrera que me esperan, y mirando al cielo por que no llueva. Desde haber corrido el Cross de Álora, varios de carrera alternos uno y otro no, salidas por el campo a destacar las dos últimas, el pasado sábado 2horas para 19km, y este martes, 1hora para 10k. Ayer me aventuré a hacer unos cambios progresivos y ahí quedaron, en aventura.

En el apartado de frikismo runeril apuntar que correré con unas Brooks Adrenaline ASR 13, una versión montañera de la Adrenaline GTS, en este caso la versión 16. Es una zapatilla de entreno con control de estabilidad, igual que su hermana asfaltera pero aquí viene reforzada, más robusta, suela multirelieve y protección para agua, barro y frío. Ideales para carrilear y terreno poco técnico. Veremos como les va en Sierra Bermeja.

Manténgase abrigados, que viene frío.

Comentarios

Entradas populares