Colocar friso en pared

La inminente llegada al mundo de mi hijita nos hizo improvisar una pequeña reforma adaptativa de lo que era un despacho multiespacio hasta convertirlo en una habitación para el bebé, llevando consigo además, el añadir ese espacio de despacho al salón, pero este tema no es el que ahora ocupa.

Después de que terminara los trabajos de pintura nueva iluminación, limpieza y demás, el haber pasado muchas horas viendo programas de bricolaje, y seguramente, las ganas de crear un espacio único y acogedor, me dieron la idea de colocar un zócalo en la única pared que queda libre en la habitación.

Solo hacía falta decidir, que tipo y formato de zócalo, recopilar los materiales necesarios y a tirar millas. En con unos tres metros de pared, necesitaba media mañana.

Finalmente me decanté por unas duelas de pvc, de imitación madera, que como veréis en las fotos, da bastante el pego.

Empezamos poniendo unos listones de madera de pino para ir pegando las duelas sobre ellos. En las instrucciones de colocación de las duelas recomienda pegar directamente las duelas directamente a la pared. Me parece mejor mi idea ya que si algún día me aburro del zócalo, solo tendré que arrancarlas y tapar los agujeros que dejan los listones en la pared. Del otro modo, habría que restaurar bastante la pared debido al adhesivo.

Colocados los listones, taladrados a tres alturas, empiezo a pegar las duelas, calculando el centro de la pared y partiendo desde ahí. De esa forma, me queda el mismo "fallo" a cada lado, manías de simetría. Las duelas vienen con una longitud de 120cm, que corté a 100cm, me gustaba que quedase por encima del rodapie y ya 120+9 sería demasiado.

Abajo la zona central ya colocada y en los laterales otras duelas esperando su turno. Las de arriba son el sobrante cortado. Las duelas se fijan entre ellas con un sistema de "machihembrado" quedando encajada la siguiente con la anterior.


Así queda todas colocadas, para alzarlas a la altura del rodapie utilicé un taco de la misma altura, sobre el que iba apoyando las duelas para pegarlas. He cortado los huecos para el interruptor y enchufe con un buen cutter. No importa mucho que quede fallo en la terminación superior y laterales, colocaría una moldura arriba, en este caso, un ángulo, y en los laterales, un perfil de pvc del mismo material y acabado de las duelas.


Abajo, el trabajo terminado. Cabía la opción de colocar un rodapié blanco, pero finalmente se queda con el original.



Y para no tirar el sobrante, lo utilicé en un tacón que hace el falso techo de la habitación, y que siempre me ha dado problemas para pintarlo, debido a que está muy descuadrado y "voleado". Aquí si utilicé el adhesivo directamente a la pared, ya que hubiera sido más complicado taladrar y colocar listones, debido al "voleo" de la pared.



Queda así un trabajo rápido, para un acabado bastante acogedor. Espero que os sirva y que si lo hacéis, seáis tan felices como lo fui yo.

Comentarios

Pedro Delgado Fernández ha dicho que…
Jaja, ¿pero esto qué es? ¿Vas a cambiar el blog de atletismo por uno de bricomanía?
Enhorabuena por esa paternidad y, como dicen los mayores (el mes pasado cumplí 50), a criarla con salud.
Un abrazón.
Toni Tom ha dicho que…
Es que tengo poco que contar de carreras, y me han llamado los de Blogger por si me había pasado algo.
Saludos Pedro

Entradas populares