3000 obstáculos

En mis tiempos en categoría promesa ya me batallaba por las pistas pasando obstáculos y saltando rías. Aunque puede que no haya competido más de cinco veces en la distancia.

La primera vez fue más bien un reto, nunca se me había pasado, ni por curiosidad, ir a ver como era aquello de la ría, pero era una prueba y distancia que me gustaba. Comentando la jugada una tarde en Carranque decidimos apuntarnos al siguiente control en la prueba de obstáculos y allí nos presentamos con más ganas que experiencia. Terminó la aventura en unos, si no recuerdo mal, 10'50".

Semanas más tarde, no se como, recalé en la selección malagueña que participó en el descatalogado Campeonato de Andalucía de Selecciones Provinciales, que se celebró en Jérez. No me acuerdo si fui 3 ó 4 de la carrera, en la que no estaban representadas todas las provincias, y mejoré marca.

Otras semanas después, volvía a Carranque al Campeonato de Andalucía de Clubes. Eran otros tiempos y el Club San Pedro Atletismo, entonces UD San Pedro, disponía de varios atletas polivalentes de categorías juveniles y junior que nos dió para completar un equipo "a uno por prueba" aunque algunas se quedaron vacías, como pértiga, el 4x100. Como no "mi especidad" era el obstaculo y otra vez, me calcé un 7 ú 8 puesto de los 14 equipos participantes, y mejorando mi marca, creo que ya iba por 10'02".

Se acercaba el fin de temporada y con él, el Campeonato de Andalucía Promesa que se celebró en San Lucar de Barrameda. Había preparado mejor el 5000, que por entonces bajaba con facilidad de 16' y tenía una mejor ,marca de 15'42", aunque siempre me creía capaz de hacer al  menos 15'30". A ir a confirmar viendo el ranking de obstáculos descubro que tengo la tercera marca de los inscritos (entonces no había internet y no se sabían las marcas de los demás hasta que llegaban los campeonatos). Así que cabía la duda, buscar una mejor marca en el 5000m esa misma tarde, o jugarme una medalla en la mañana del domingo en los obstáculos.

Con valentía opté por las dos opciones, salí en el 5000 con la idea de mejorar marca, pero la climatología no acompañó, hacía viento y el calor era sofocante, así sobre la mitad de carrera decidir reducir una marcha y sin retirarme llegar a meta entero. Bajé de 16min, pero lejos de lo esperado.

Ya el domingo, la prueba que abría el programa era el obstáculo, y estaba dispuesto a darlo todo. Tanto que a falta de un km, cuando íbamos atletas un poco adelantados, tropiezo e hinco rodilla a la salida de la ría. A partir de ahí, las dudas al llegar a cada obstáculo me hacían perder tiempo, distancia y medallas.

Terminé la prueba en cuarta posición con 10'05". Todas las medallas se dieron por debajo de 10' pero creo que de no haberme caído hubiese conseguido una.

Ahora, quince años después, y en la mismas condiciones que la primera vez, correré la prueba vallada en el Campeonato de Andalucía de Veteranos, el domingo en Almuñecar. He hecho tres entrenos con vallas. Los dos primeros un poco de técnica y unas pasadas en progresión de carrera. Y ayer ya tocaban unas series en pista, básicamente para tener un poco de sensación, correr-salto-correr, a ritmo rápido. Dos vallas (70cm) y un obstáculo por vuelta.

Mis credenciales son 2000-1000-500, 7'05"-3'17"-1'17" Pero yo con no caerme y pasar un buen rato me vale, y si me tengo que mojar será en la playa.


El vídeo corresponde al segundo entreno con vallas, realizado la semana pasada en el carril bici del Herrojo. La valla está a 80cm.

Comentarios

El Corredor Errante ha dicho que…
¡Eso es polivalencia crack!

Entradas populares